TROCHEZ, David y SAVALL, Marc

Página web con los ejercicios, individuales y colectivos, de David Trochez y Marc Savall. Se encuentran a continuación:

1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

A) Ejercicio de Marc Savall

Práctica de procesamiento de voz: La entrevista. Marc Savall

2. Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)

A) Ejercicio de Marc Savall

Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni. Marc Savall

Explicación de la práctica:

1) Exterior

En el exterior, destacamos dos sonidos. En primer lugar, el sonido del coche (que se encontraba ya en el archivo de Logic), este ha sido modificado, gracias a la herramienta del Binaural Panel, para mejorar la sensación de movimiento del vehículo de izquierda a derecha. 

El segundo sonido, los ladridos del perro, sirve para potenciar la sensación de que es de noche. El sonido del coche ha alterado a los perros del vecindario que estaban durmiendo. Mencionar que, a los ladridos, se les ha atenuado las altas, bajas y medias frecuencias (para dar una ligera sensación de lejanía).

En cuanto a la extensión de estos dos sonidos destacar que: el primero de ellos lo encontramos visualizado en pantalla, hasta que se aleja el coche, entonces lo encontraríamos fuera de pantalla por el lado derecho. Por lo que respecta al ladrido de los perros, este es un sonido ambiente que provendría de la calle.

2) Recepción

En la recepción, tenemos el punto de escucha de la cámara, nada más entrar oímos la música de esta nueva ubicación. Se ha optado por poner música de Chopin, ya que en establecimientos lujosos es algo bastante habitual. A esta se le ha puesto una reverberación, seleccionando un preset de hall vacío. También se ha ecualizado bajando las altas y bajas frecuencias y se han atenuado las que corresponden a la voz (para apreciar mejor los diálogos).

En cuanto a las voces, estas se han ecualizado para eliminar los sonidos de baja frecuencia y potenciar muy ligeramente las frecuencias de la voz, entre 100 – 200 Hz. Para la reverberación de las voces se ha utilizado un preset de espacio limpio y, además, se ha puesto un compresor para nivelar la voz y aumentar su inteligibilidad.

3) Habitación

Para la habitación, se ha decidido utilizar un room tone, ecualizando un sonido de aire acondicionado para eliminar las frecuencias más altas y poniéndole una reverberación con mucho dry y un 50% de wet y distancia (mencionar que, esta reverberación, también baja las frecuencias alrededor de 2k). En cuanto a la extensión, estaríamos hablando de un sonido interno que procedería de la ventilación de la estancia.

Al principio, se decidió apostar más por el expresionismo, a través de un sonido de un cuchillo (reverberado) cuando se muestra al asesino. Pero, finalmente se eliminó, ya que se decidió que esta escena fuera más realista.

4) Pasillo

Para el pasillo, se ha optado por poner el sonido de las luces fluorescentes que ayudan a generar la sensación de que estamos en una de las partes más “oscuras” del hotel (estamos cerca de la escena de un crímen). En este pasillo, también empezamos a oír la música correspondiente a la ópera de Don Giovanni. Mencionar que se ha puesto una reverberación invertida para que el sonido empiece a oírse de forma más realista que con un fundido fade in.

5) Peepshow

En esta parte, podemos apreciar cómo aumenta el volúmen de la música cuando Don Giovanni accede al peepshow, la música vuelve a aumentar ligeramente al levantarse la cortinilla. Otro efecto que se le ha querido dar a la ópera de Don Giovanni es el de que no suene igual delante y detrás del cristal (cuando están detrás, las altas frecuencias y las entre 200 y 300 Hz, están más atenuadas). Esto se ha hecho con la ecualización y la automatización de la misma.

Esta escena finaliza con una cola de reverberación para que la salida de la música quede de forma más profesional que un fade out.

6) Pasillo de retorno

Aquí, podemos apreciar el sonido de los fluorescentes. Este sonido, aparte de la mencionado anteriormente, nos ayuda a saber que estamos de vuelta al pasillo, ya que forma parte del plano sonoro del mismo.

Además, vemos cómo se oye una música rock, que nos da una sensación de tugurio, de que estamos en un sitio que no es para toda la familia. También, destacar que la música va aumentando progresivamente de volúmen, al principio solamente oímos las bajas frecuencias, después, todas. De esa forma, el personaje es atraído poco a poco a la habitación.

7) Habitación con la hija

Nada más entrar en la habitación, la música del pasillo termina con una cola de reverberación. No vuelve a aparecer hasta que Don Giovanni ve a su hija reflejada en un espejo, aquí estamos trabajando desde el punto de vista del personaje. 

Mencionar que esta es la música que había antes, ecualizada para bajar un poco las medias frecuencias y que se oiga mejor la voz de los personajes (las altas y bajas también). Aunque, a la hora del beso, esta ecualización queda anulada para que la música suene con más potencia (de esa forma se consigue potenciar el beso). 

La función de la música, es la misma que antes. Aunque aquí, todavía tiene más importancia, ya que nace y muere con la presencia de la chica. La música desaparece con una cola de reverberación. A través de esta cola, potenciamos el efecto de desaparición de la chica (que desaparece nada más cogerla su padre del brazo). 

Respecto a la voz de la chica, esta se ha procesado de igual forma que la de los personajes que salen en la recepción, eliminar las bajas frecuencias y potenciar las de la voz. También se le ha añadido un compresor para nivelar su voz.

B) Ejercicio de David Trochez

https://media.upv.es/#/portal/video/b4812c90-9830-11ed-99bc-b993a5d11818

Explicación de la práctica:

En el diseño de sonido del cortometraje “Don Giovani”, iniciamos con el audio del vehículo, auricularizado a la izquierda que es por donde se aproxima. A nivel que se va acercando, el sonido va trasladándose al centro. Estando en ese punto, se le agregan algunos sonidos ambientes que le dan un poco más de realidad a la escena.

Dentro del hotel se le agregó una rever a las voces y a la música, así como también un ecualizador para darles más fuerza. 

En la habitación hay un sonido con una reverberación que hace referencia a un momento de tensión y acompaña al personaje durante sus movimientos.

A medida que el personaje va caminando por el pasillo, la música acompañada de algunos efectos más reverberaciones invertidas, se va escuchando más y más fuerte, dando ese tono de realidad. Una vez sube la cortina y se cambia de ubicación, es decir, la escena se concentra adentro de la habitación, la música cambia bruscamente, pero teniendo un significado importante y resaltando notoriamente el cambio.

Repitiendo un poco lo que sucedió anteriormente, la cortina baja y al mismo tiempo el sonido de la habitación se va perdiendo.

Luego encontramos el sonido de una canción que tiene una reverberación muy marcada, la cual da a entender que el sonido viene de otra habitación, pero al tiempo invita al personaje a salir y verificar de dónde viene el sonido y qué está sucediendo.

Luego de ver a su hija nuevamente, la canción y la reverberación continúan, pero con un volumen mínimo para darle toda la atención al diálogo.

Al fina cuando sucede el beso, la música aumenta notoriamente y cuando el hombre decide intentar tomar por el brazo a la mujer, se aplica otro efecto que indique el final de algo.

3. Montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase en años anteriores

Montaje (DaVinci)

Montaje del cortometraje «En cuerpo y alma». David Trochez y Marc Savall

Doblaje (Logic)

Ajustes del doblaje del cortometraje «En cuerpo y alma». David Trochez y Marc Savall