SANZ GASCÓN, Jesús. JOSÉ MUÑOZ, Luis y ROBAYO LARA, Juan David

PRESENTACIÓN

Durante el curso de la asignatura de sonido diegético desarrollamos una gran amplitud de técnicas de edición de audio.

Empezamos con el control de las herramientas en Logic Pro especializándonos en el uso de compresores, ecualizadores, reverberaciones y demás herramientas para mejorar la calidad del audio o una modificación del material de audio al resultado más deseado.

A partir de ello realizamos los siguientes trabajos:

PRÁCTICA DE PROCESAMIENTO DE VOZ: LA ENTREVISTA

En cuanto al primer trabajo realizado, la entrevista, decidimos seguir lo explicado en clase y en el manual en pdf que nos dio el profesor puesto que era nuestro primer trabajo y ninguno de nosotros está especializado en Logic.

Tal como explica el pdf, introducimos fade in y fade out en todos los pasajes para combinarlos por los cortes de la eliminación de silencios.

Posteriormente, añadimos los ecualizadores que observamos en el pdf con pequeñas modificaciones para probar las diferentes muestras. Añadimos tanto la eliminación de los graves como de otra que acercase la voz a una más propia del medio radiofónico.

Seguimos con un DeEsser que eliminase las eses, sobre todo las del chico donde existían momentos que las marcaba demasiado y costó encontrar el punto exacto sin sobrepasarnos.

Un compresor que aumente la ganancia y sin perder demasiada calidad con ello y, por otra parte, decidimos no incluir el Vocal Transformer, dejándolo puesto, pero sin activarlo dado que no nos gustaba el resultado con este efecto.

DISEÑO DEL SONIDO DEL CORTOMETRAJE DON GIOVANNI

Por otro lado, la segunda semana de la asignatura cambiamos de programa de edición a uno más genérico, sencillo, amplio (edición tanto de audio como de vídeo) y gratuito. Esto último nos ayudó al grupo al poder trabajar también desde casa y descubrir más posibilidades del programa.

(Tuvimos un pequeño error al exportar el vídeo y se ha desincronizado en ciertas ocasiones los efectos de audio respecto del vídeo)

Ahora, dividamos la pieza entre las diferentes escenas y expliquemos las perspectivas y las diferentes opciones y decisiones tomadas en la edición del audio:

EXTERIOR

Para la escena inicial con el coche seguimos las explicaciones expuestas por el profesar en cuanto a sonido Binaural creando un entorno sonoro en el cual podamos identificar entre sonidos que proviene de la izquierda y los que salen por la derecha.

Además, para la primera escena en el exterior escogimos un ambiente de ciudad y redujimos el volumen.

RECEPCIÓN

Para la música de Radio buscamos en FreeSound un sonido vintage de radio española o latinoamericana. Me salió lo que parecer ser una pieza de radio de los años 80-90 Puesto que el fragmento sobre el que trabajamos parece coincidir en esos mismos años, nos pareció más que correcta. Para corregir el efecto de sonido y que se ubicara coherentemente le incluimos un compresor para corregir la reducción de la ganancia, pero lo más importante, un Chroma Verb con el fin de sumarle una reverberación adecuada al preset de Large Room y modificando muy ligeramente ciertos valores.

El punto de escucha que elegimos fue el de la cámara puesto que lo vemos los sonidos ambientes del exterior siguen incluso al cambio de plano con un fade out que introduce el cambio de escenario. En el interior modificamos ciertos valores:

  • Para los personajes establecimos una serie de valores con los editores de ecualización y de reverberación.
  • Incluimos un sonido ambiente de radio, como explicamos antes.

HABITACIÓN PRIMERA

En la habitación decidimos no incluir ningún sonido ambiente y dejar únicamente el sonido de los pasos del protagonista, sumando así la crudeza y realismo de la escena

En el segundo 02:24 tenemos que el protagonista es sorprendido por un grito o de un segmento muy corto de la pieza de DON GIOVANNI. Para conseguir el efecto de sorpresa redujimos al máximo el volumen del grito inicial de la pieza y automatizando el volumen hasta un momento justo junto a fade in introducimos la pieza levemente hasta levantarla de golpe con un aumento del volumen y un Chroma Verb para dejar cierta reverberación enigmática al final.

PASILLO

En la escena del pasillo, decidimos mantener el silencio durante un breve tiempo, así aumentar la tensión eliminando la sonoridad. Sin embargo, en el momento en el cual el protagonista corre la cortina, introducimos la reverberación invertida sumándole una ralentización del tiempo usando la herramienta Time & Pitch Machine. Después seguimos con un fade in a la música de Don Giovanni.

Además, le sumamos lo que ya hicimos con la música y la reverberación a un sonido ambiente de electricidad de la luz con ciertos valores de reverberación y ecualización que mejoren la calidad del sonido en su adecuada situación.

PEEPSHOW

Con el fin de realizar un contraste entre los interiores y los exteriores en la escena quinta del peepshoe, decidimos optar por un método diferentes, sin la automatización. Escogimos dividir y cortar las escenas en la canción e incluir un Channel EQ con los presets del Pad Warner dejando así una cierta sensación exterioridad respecto del cristal. Además, controlamos la ganancia aumentando poco a poco hasta que el protagonista se ve frente al espejo. Para finalizar mientras la ventana se va agachando reducimos la ganancia hasta hacer desaparecer la música por completo.

PASILLO DE RETORNO

En la vuelta decidimos dejar el sonido más seco, los restos sonoros de la escena del PeepShow y el inicio de la música Techno para la habitación de la hija.

HABITACIÓN SEGUNDA

Para la escena con el encuentro con la hija, incluimos un ecualizador con el fin de diferenciar entre la música techno de dentro y fuera de la habitación. Automatizamos el uso de la ecualización activando y desactivando el bypass del efecto para cortar justo cuando el señor entre en la habitación. Finalmente, también automatizamos con el bypass de una reverberación al momento final de la música, dejando un golpe final, pero sin resultar tan seco.

En conclusión, durante el desarrollo de la edición de sonido de la pieza de DON GIOVANNI descubrimos tantos modos de transformar y corregir un sonido para adecuarlo a su contexto.

MONTAJE DE UN CORTOMETRAJE EN DAVINCI RESOLVE

Por lo que respecta al trabajo en DAVINCI optamos por mayor libertad en la edición, aunque siguiendo siempre un resultado que fuese coherente y agradable.

No escogimos todos los planos que estuviesen como ejemplo del profesor, sino más bien de acuerdo con nuestra opinión.

Empezamos con el plano general del profesor a un de escorzo de detrás de él, así mostrar el contexto espacial donde se desarrolla la trama. Seguimos a un plano-contraplano de los dos alumnos, Fania y Epi, jugando entre un enfoque de ellos dos. Hubo aquí una cierta complicación puesto que uno de los movimientos de Epi dejaba un racord en la posición de sus manos demasiado evidente, por lo que el montaje plano-contraplano se vio más limitado de lo que deseamos.

En la secuencia de la voz en off de Fania, decidimos incluir una reverberación sin exagerarla demasiado con el fin de expresar ello mismo, los pensamientos internos de un personaje, aumentando la “humedad” de la reverberación de manera muy sutil.

Seguimos en una transición con un fundido a negro y corte a planos del exterior de la cafetería, antes de entrar a ella, algo, que a mi parecer, resulta bastante típico de sitcoms, sobre todo, de los años noventa y principios de los dos mil.

Jugamos aquí con planos-contraplanos entre Evaristo y Anastasia y sumando a este montaje uno plano conjunto. Aquí también tuvimos ciertos problemas de rácord con el movimiento del chico con la taza. De hecho, uno de ellos lo solucionamos no de la mejor manera, puesto que se le ve coger la taza, pero inmediatamente dejarla en la mesa. No obstante, no tuvimos otra opción puesto que sino alargábamos demasiado la escena.  

Uno de los elementos de mayor edición fue la llamada por teléfono de la otra alumna de Sinforosa. En ella jugamos con un ecualizador que efectuara un efecto telefónico, junto con una pequeña reverberación en los planos de Atanasia, puesto que cuando la escena se centraba en el baño no tenía sentido editar el sonido así. Intercambiamos entre efecto y sin y empezando, dejando el efecto en los momentos en los cuales se viese en plano de Atanasia, pero se escuchase a Sinforsa desde el teléfono.

Y aquí el mismo corto pero con subtítulos.

Y, finalmente, con el desarrollo del doblaje de esta misma pieza el Logic Pro resultó así:

En conclusión, a través de todo los trabajos realizados nos ayudó a realizar y descubrir métodos para trabajar profesionalmente en proyectos que podrían encargarse en el mundo laboral. Una gran manera de aplicar cierta teoría estudiada en Análisis Sonoro sumada a la de esta asignatura y aplicarlo a la práctica.