LIZARAZO, Laura; MARCOS, Emilio; MARTÍNEZ, Laura

Trabajo Final Sonido Diegético

Para la asignatura de Sonido Diegético hemos realizado varias prácticas en las que hemos utilizado varias técnicas de procesado de audio como son el ecualizador, el compresor, la reverberación, la automatización, la panoramización o la espacialización, entre otros, mediante el uso del programa Logic Pro.

Además, también hemos realizado con DaVinci Resolve la edición del doblaje de un cortometraje para cambiar las voces de los personajes o cambiar el idioma.

Opcional: Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

En esta entrevista se han utilizado varias herramientas para mejorar la voz de las dos personas. En concreto, a la voz de la mujer hemos aplicado lo siguiente:

  • Ecualizador: nos permite amplificar o reducir el sonido en bandas de frecuencias específicas con el fin de ajustar la calidad y el carácter del sonido.
  • De-esser: se utiliza para comprimir o atenuar las sílabas en una voz.
  • Compresor: es un efecto utilizado para reducir el rango dinámico al comprimir el sonido.
  • Vocal Transformer: transpone el tono de una línea vocal para aumentarla o disminuirla.

Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)

Exterior

La escena empieza con un plano general del edificio y con un coche entrando por la izquierda de la pantalla. Luego tenemos un plano más cercano del coche, del que baja un hombre que se dirige a la puerta mientras el coche sale del plano por la derecha.

El sonido principal que escuchamos es el motor del coche, el cuál podemos ubicar todo el rato gracias al uso de la emisión del sonido. Mediante la herramienta del Binaural Panner podemos modificar la proveniencia de los sonidos y generar en el oyente un efecto espacial situándolo en el centro de la acción, como si realmente estuviera presente.

Al aplicar esto, podemos escuchar al coche como viene por la izquierda, luego cómo se estaciona frente a la puerta y por último lo dejamos de escuchar por nuestra derecha cuando se desplaza.

Recepción

Vemos como el hombre entra al edificio y mantiene una conversación con el recepcionista.

Uno de los sonidos que escuchamos de fondo sutilmente es una música que podemos pensar que proviene de la zona de trabajo del recepcionista. Como no es un sonido que llena toda la sala, tiene aplicada un volumen bajo y un ecualizador que genera el efecto de como si se tratase del altavoz de una radio. Además, también cuenta con una pequeña reverberación al estar sonando en una sala tan espaciosa.

Las voces de los dos personajes están tratadas para que den la sensación real de que se encuentran solos en una sala grande y vacía. Para ello, utilizamos primero de todo un ecualizador para mejorar el audio de las voces, un compresor y un efecto de reverberación que nos da una sensación real de que están en la sala mencionada anteriormente.

Habitación

En esta escena nos encontramos con que el hombre está en una habitación un tanto caótica, con cosas por los suelos, fajos de billetes en una mesita de noche y una cama con las sábanas llenas de sangre y con un antifaz. Todo es muy silencioso.

Cuando el hombre se acerca hacia el espejo de una puerta, cuando está a escasos centímetros ve a otro hombre reflejado con el antifaz puesto que no es él. En ese momento insertamos un sonido grave por golpes que genera incertidumbre a la vez que sorpresa, aumentando así la intensidad del momento.

Pasillo

Para la ambientación de esta escena se utilizó un recurso de audio de la biblioteca de Logic; «Neon Light Percussion Topper», el cual fue manipulado con Flex time – Speed FX para alagar la duración de las notas musicales, dando una sensación de agobio progresivo frente a lo que está a punto de presenciar el personaje. También a esta pista de audio se le aplicó Vocal Transformer, con el fin de ajustar el tono de las notas para que en combinación con la duración extendida de las notas se genere una sensación siniestra frente a lo que está por venir. Otro ajuste del diseño de sonido ambiente, es el poder escuchar de fondo las voces en vivo del show a puerta cerrada al que el personaje se va acercando poco a poco. Al igual que él, para la audiencia también resulta evidente que el personaje está caminando en dirección del lugar del que provienen las voces ya que el volumen de las voces va en aumento a medida que él avanza. Este tipo de herramientas permiten aportar a la narración sin necesidad de que algún personaje mencione lo que se observa y escucha, pues es importante que la audiencia pueda generar sus propias teorías y predicciones frente a lo que puede ocurrir en el siguiente acto de la película. Esto resulta en mayor retención de la atención, ya que la historia resulta envolvente e inmersiva al acudir no solo al recurso visual, sino también al recurso de sonido que puede resultar tan sutil que tal vez no se aprecie su presencia, pero lo que es seguro es que sí se notaría su ausencia.

Peepshow

Durante el peepshow podemos escuchar cómo la música, a través de un Bypassed automatizado, se escucha más fuerte cuando la cámara se ubica en el interior de la cabina del show y se escucha más baja cuando se encuentra detrás de la pared, donde están los hombres que observan el show. Con esta herramienta se pretende representar cómo se escucharía desde las dos perspectivas.

Pasillo de retorno

Cuando entra la tercera persona al espacio, el hombre decide apretar el botón para bajar la cortinilla. Cuando se está bajando apreciamos como la música de opera que se escucha detrás del cristal se va desvaneciendo. A este desvanecimiento se le ha añadido además una reverberación y un golpe final para, por una parte, transicionar al siguiente plano de la cámara recorriendo el pasillo y, por otra parte, para generar más sentimiento de desaprobación del personaje que refleja su cara y con el que el espectador empatiza más. Incrementa el peso de ese sentimiento y lo hace más duradero.

Una vez se pasa al siguiente plano, vemos como la cámara recorre un pasillo con una puerta entreabierta al final del todo, como si se tratara del propio hombre volviendo a la habitación. Cuando está a mitad de camino del pasillo, empezamos a escuchar una música que proviene de la habitación (instrumental de Lady Marmalade) y que a medida que se acerca más a la puerta, suena más fuerte. Para esto se le ha aplicado un ecualizador (Channel EQ) para que parezca que proviene de un altavoz pequeño como el de una radio o un móvil y se le ha automatizado estas frecuencias para que aumente de intensidad de manera progresiva. Además, se le ha aplicado un Binaural Panner que distribuye el sonido de izquierda a derecha conforme el hombre se va desplazando para que el espectador se sienta dentro del espacio.

Habitación con la hija

La música se detiene de nuevo con una reverberación de cierre cuando la cama es enfocada. Sin embargo, cuando el hombre se gira y la ve reflejada en el espejo detrás de la puerta, la música regresa, pues la canción en este caso hace de leitmotiv con la presencia de la hija. La música posee una reverberación de Punchy Room que pretende dar una sensación más acentuada de estar en una sala pequeña y cerrada. El ecualizador y la reverberación están automatizadas para acentuar el momento del beso y posteriormente, para la desaparición de la hija se ha creado un efecto de desvanecimiento a partir de un fragmento de Lady Marmalade. Como final de la escena, el hombre se marcha.

Montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase en años anteriores

A. Montaje (Davinci)

La planimetría de los audios de diálogo, particularmente en la escena del aula de clase, se manipula de manera que sea coherente con la espacialidad del lugar y ubicación de el profesor y estudiantes que conversan entre sí. Para resaltar la importancia y dirigir la atención a la conversación de los dos estudiantes, la voz del profesor pasa a un segundo plano, pero no desaparece porque sigue siendo parte de la ambientación de la escena. Sin embargo, cuando la estudiante tiene un momento de ensimismamiento, no escuchamos al profesor, ya que en ese momento estamos escuchando el pensamiento de ella y por ello todo sonido externo desaparece por completo.

Encabalgamiento

Utilizado para transición del aula al exterior de la cafetería, y nuevamente para transición de exterior a interior de la cafetería. La intención es dar continuidad a las escenas y ubicar espacialmente a la audiencia respecto al cambio de lugares. El encabalgamiento utilizado fue el anticipo de sonido por condensación, que consiste en escuchar el audio de la escena próxima mientras aún se observa la imagen de la escena actual.

EQ Teléfono

Finalmente, como efecto de ecualización para el diseño de sonido se implementó el Equalizer – EQ phone en Fairlight combinado con yuxtaposición de tomas del va y viene entre la Atanasia y Sinforosa. De esta manera es posible observar las expresiones faciales de cada una mientras escucha a la otra.

B. Doblaje (Logic)

Doblaje para la escena de la cafetería.

Opcional: doblaje alternativo para la escena de la cafetería.

Opcional: doblaje a otro idioma.

Conclusiones

Tras realizar las prácticas hemos podido entender mejor cómo se trabaja el sonido y la importancia de las herramientas y efectos que se les añaden, ya que pueden generar efectos totalmente diferentes que cambian la percepción de lo que vemos. Pues estas técnicas de audio son fundamentales para crear una narración realista durante las escenas, consiguiendo que el sonido tenga relevancia en la trama y que la música no se limite a ser una mera acompañante, de fondo, junto al vídeo.