Gómez Moreno, Vicente Adrián; Nunes Sardi, Silvia Elena

SCREENFLOW (Práctica opcional) 

Se utilizó un ecualizador tanto para la entrevistadora (Susana) como para el entrevistado (Gonzalo). 

También se utilizó el efecto de “Vocal Transformer” para hacer que la voz del entrevistado (Gonzalo) se escuchara más profesional y adulta. 


DON GIOVANNI

Exterior 

Para la toma exterior, se ha empleado un binaural panner para recrear la sensación de que el coche entra por un lado, se detiene frente al plano y, acto seguido, sale por el otro.  

Recepción 

Por un lado, en la recepción, se ha aplicado un fade in en el clip del sonido de los pasos para recrear la proximidad, además de una reverberación suave para que no desentone con el resto de sonidos de la sala. 

Tanto a la pista del recepcionista, como a la del padre, se les han aplicado una ecualización para limpiar las frecuencias que se encuentran fuera de los rangos de la voz, una ligera compresión para mantener un nivel de volumen constante, un deeser para evitar los silbidos de las eses y una reverberación acorde a la sala en que se encuentran. 

También se ha añadido una música con la que se pretende recrear el hilo musical propio de muchas salas de recepción de los hoteles. Para ello se eligió la cancion All I Could Do Was Cry, de la gran Etta James, interpretada por Beyonce Knowles en la escena final de la película Cadillac Records (Darnell Martin, 2008). Se aplicó una pequeña ecualización con la que recortar las frecuencias graves y agudas, y realzar las medias, emulando el sonido de un reproductor de música de fondo, proveniente de un hilo musical. Esta pista no se trató mucho más debido a que, al ser una canción descargada de YouTube, vienen con una compresión y un máster ya de por sí muy ajustado al pico, por lo que aplicar cualquier otra modificación habría empastado el resultado.  

 

Habitación 

Para la habitación, se ha decidido colocar un ligero sonido de los pasos del padre para darle continuidad con el plano anterior, también se ha colocado un sonido ambiente de aire acondicionado que pretende dar realismo a la escena, dando la sensación de habitación de hotel. Este sonido también es utilizado para crear un ambiente de soledad. Por otro lado, hemos empleado la utilización de pequeños fragmentos de música de tensión en las escenas donde el Padre observa la cama ensangrentada, los cristales rotos y se mira al espejo para dar énfasis a estos momentos y generar un poco de tensión y misterio a la escena.  

Por último, y para enlazar esta escena con la siguiente, decidimos colocarle el sonido de la puerta abriéndose.

Pasillo: 

Continuando con el plano anterior, y para dar continuidad al montaje, se colocó un sonido de la puerta semi cerrándose tras el paso del padre.  

En cuanto a la música que se escucha en el pasillo (la ópera de Don Giovannil), hemos decidido realizar un incremento de la misma a medida que el padre avanza por el pasillo, creando así una sensación de acercamiento. Para crear la sensación de lejanía y de que el sonido proviene de un cuarto deferente, colocamos una pequeña reverberación.

Peepshow: 

A medida que se va levantando la cortinilla, seguimos escuchando el sonido (con reverberación) que nos da la sensación de que la música se encuentra al otro lado de la ventana. Sin embargo, una vez que cambiamos al plano que veíamos a través de la ventana, la música deja de sonar distante. Es decir, ya no tiene ningún efecto, dándole a entender al espectador que la música proviene de ese lugar. 

Por lo que durante la escena del Peepshow, se consigue que el espectador pueda entender de donde proviene la música.  

Esta escena termina con la cortinilla bajando y el padre volteado. A medida que la cortinilla baja podemos escuchar como la música va perdiendo fuerza hasta quedar en un pequeño eco seguido de silencio.  

Pasillo de retorno: 

El pasillo de retorno, tras el pequeño momento de silencio, suena una música electrónica que va aumentando a medida que el padre se acerca a la puerta de la habitación. 

Habitación con la hija: 

La música empleada es la misma que en el pasillo de retorno, The Prodigy – Voodoo People (Pendulum remix) , aprovechando la intensidad progresiva que contiene la canción. Se ha automatizado el volumen para dejar espacio a la voz de la hija en el momento en el que habla. También una pequeña ecualización para dar la impresión de que viene de una fuente sonora existente. Cuando la hija desaparece la música deja de sonar repentinamente, pero dejando una pequeña cola de reverberación, como si el personaje volviera a la realidad desde el recuerdo.


EN CUERPO Y ALMA  (Cortometraje)

Montaje propio:

Doblaje con montaje del profesor: