ALBALADEJO BASTIDA, Pablo; DIMITROVA TOSEVA, Mariya

LIMPIEZA DE ENTREVISTA

SONORIZACIÓN DE «DON GIOVANNI»

La composición del diseño sonoro de esta escena se puede resumir en la siguiente ilustración:

En cada escena se pueden apreciar tres tipos de sonidos: los ambientes, los elementos diegéticos (sonidos acción o diálogos) y las músicas (con la que se juega diegéticamente).

EXTERIOR
Parámetro de distancia de los pasos
Parámetro de distancia en el coche
Parámetro de ángulo en el coche

La acción comienza con el coche entrando y saliendo del plano, dejando al personaje del padre en la entrada del hotel. Para darle profundidad al coche, se ha jugado tanto con la distancia como con el ángulo de la panoramización del sonido, haciendo que el sonido entre por la izquierda y se vaya acercando al centro, y finalmente salga por la derecha y se aleje, con un fade out para suavizar más el sonido de partida. Para la acción del padre se ha añadido un efecto de pasos, al que también se le ha añadido profundidad de distancia.

RECEPCIÓN

La música de la recepción se encabalga en J con el plano anterior, anticipando la escena de forma breve. En cuanto los personajes comienzan a hablar, se baja ligeramente el volumen para que haya una buena escucha, dejándola en música secundaria. El fragmento de la pista se ha escogido conscientemente para

HABITACIÓN

La escena de la habitación es de las más complejas en cuanto a composición. Parte de un ambiente latente de aire acondicionado de tono grave que, no sólo ayuda a caracterizar la escena, sino también aporta, de forma sutil, un sonido tenso: mientras el padre, de forma silenciosa, mira alrededor de la habitación, buscando respuestas, el sonido que se escucha es oscuro y siniestro.

Para dar más énfasis, se ha creado un efecto con el reverb invertido de una parte de la ópera, de tono muy grave y frío, que va ganando presencia a medida que avanza el descubrimiento. Posteriormente, este efecto se encabalgará con la propia ópera en las escenas siguientes, dando una sólida continuidad narrativa.

No obstante, lo que más gana en este fragmento son los gritos imaginados. A partir de una pista de efecto sonoro de gritos de mujer, se le ha aplicado una serie de efectos para crear una sensación de imaginación/recuerdo al ir descubriendo las pistas del asesinato.

El sonido principalmente trata de ser lo más ilustrativo posible: cada vez que se desvela una pista, ésta se acompaña con el sonido. Con esto conseguimos meternos en la mente del personaje del padre, pues está recreando el asesinato al momento, y nosotros, como espectadores, también.

Lo primero que podemos notar es la distancia y el ángulo desde los que se escucha este fragmento:

Parámetro de ángulo en la auricularización de la pista

Mientras que empieza de forma centralizada, cada vez se separan más los canales. Esto, acompañado con el parámetro de distancia (inferior), crea un desconcierto y una desorientación empática con el personaje y la situación en la que se encuentra.

Parámetro de distancia

También se ha jugado con las diferentes intensidades del reverb. Al ser un episodio prácticamente imaginativo, el reverb es muy fuerte, pero lo último que es es uniforme. A cuanto más disperso, más reverb. Y no es hasta el grito final donde se intensifica del todo, donde todo cobra sentido para el personaje (coincide con la mirada al espejo y el sonido del cuchillo).

Parámetro de «wet» en el reverb de la pista
Parámetro de intensidad del reverb

.

Una vez el padre se acerca a mirar al asesino en el espejo, se encabalga la música de la ópera para darle más continuidad. Jugando con los parámetros binaurales y de frecuencia se ha ligado de forma diegética junto a las escenas del pasillo y el peepshow.

PASILLO Y PEEPSHOW

De la misma forma que se anticipa visualmente la escena del peepshow, se ha integrado la música de la ópera para que sea ésta la que llame al personaje a seguir el camino. Se introduce cuando el personaje va hacia la puerta, con un sonido lejano y misterioso. A medida que el padre camina hacia el show, la música se intensifica, hasta que abre la cortina. Aquí se ha integrado un reverb invertido para integrar el corte de efecto y también enfatizar la sorpresa del padre.

«High shelf frequency»

Cuando se muestran las diferentes perspectivas del show, se ha decidido hacer que la música sea absoluta para sacar al espectador de la historia, pues es un momento observacional. No es hasta que llegamos al padre donde se vuelve a integrar la música en la diégesis, aplicando, de nuevo, los efectos correspondientes.

En la segunda parte, cuando el demonio entra a la escena, se ha creado otro reverb invertido que acompaña a la emoción del padre al escucharlo.

Mezcla de la ópera
PASILLO

Para el pasillo se ha seguido la misma idea que en la escena anterior y se ha aplicado un pequeño reverb cuando el padre abre la habitación, recalcando la sorpresa.

A lo largo de la escena, la música pasa a ser secundaria, casi latente, y se corta cuando el padre y la hija tienen la discusión, dejando al padre solo con sus pensamientos.

Parámetro de frecuencia
HABITACIÓN

EDICIÓN CON DA VINCI

Timeline del proyecto en DaVinci

DOBLAJE DE «EN CUERPO Y ALMA»

Lo primero que hicimos en este ejercicio fue elegir las voces que iba a tener cada personaje. Después de esto, sincronizamos todas las voces de forma silábica haciendo uso de la herramienta Flex de Logic.
Más tarde, añadimos los efectos sonoros. El sonido de las tazas de café, los pasos en el baño, y el sonido ambiente de la cafetería.
Por último, aplicamos un ecualizador en las voces. Un filtro paso alto en todas las voces, y una ecualización específica para cada sala, además de una ecualización de efecto telefónico cuando hablan por teléfono. También añadimos reverberación a la voz de la chica que habla en el baño, así como a los pasos que se oyen en esta escena.