AREVALILLO,Roberto y LUNA, Elena

1. Práctica de procesamiento de voz con Logic

2. Diseño sonoro de Don Giovanni

EXTERIOR

Sonido del coche

Este fragmento se inicia con la entrada y salida del coche donde sale el protagonista. Para trabajar este sonido se ha comenzado por aplicar un filtro paso alto que elimina parte de los graves, ya que el sonido original se asemejaba más al sonido de un tractor que al de un coche. Además, se ha aplicado un fade out una vez que el coche ya se ha ido del cuadro para hacer ver que este se ha marchado de la escena progresivamente. 

Sonido ambiente

En este fragmento se ha querido generar un ambiente sonoro tranquilo con el sonido leve de grillos interrumpido en cierto momento por el sonido de un perro que ladra a lo lejos. Queremos generar la sensación de que el hotel se encuentra en una zona apartada de la ciudad,  en un suburbio, lejos del tráfico y zonas de gran densidad de gente.

En el caso del perro también se ha utilizado como elemento de continuidad con la siguiente escena. Para ello se ha aplicado una automatización de un filtro paso alto para atenuar su intensidad una vez que el protagonista entra a la recepción del hotel. 

Espacialización del sonido

Para localizar los distintos elementos dentro del plano espacial sonoro se ha modificado la auricularización de los sonidos mediante el Binaural Pannel. De esta forma se ha creado el efecto sonoro con el que se puede localizar el coche al entrar y salir de escena auditivamente. También, se ha modificado el plano sonoro para el perro y así poder ubicarlo a la izquierda del protagonista. 

RECEPCIÓN

El primer contacto que tiene el padre cuando entra en el hotel es la música. Se ha querido añadir a la escena un hilo musical que dé la impresión de hotel de lujo y contrarreste en cierto modo los tonos verdosos de la imagen que suele dar un toque tenebroso y oscuro. 

La música crea un ambiente relajado y agradable. El volumen es bastante bajo para evitar la posibilidad de generar inquietud y permitir que el diálogo entre el padre y el recepcionista se escuche perfectamente.

Para ello se ha modificado añadiendo un equalizador con el que se han reducido tanto las altas como las bajas frecuencias y así generar la sensación de que la música proviene de unos pequeños altavoces que no ofrecen una gran calidad sonora. Además, para adaptarla a la sala se ha aplicado una pequeña reverberación. 

Adoptamos el punto de escucha de la cámara con lo que la música comienza a sonar con el plano en el que la cámara visualiza la recepción.

Por lo que hace al diálogo se ha aplicado un ecualizador para ambas voces que reducen las frecuencias graves, y así obtener un sonido más limpio, además de un compresor que sirve para controlar la energía de la señal y el nivel de pico. También, al igual que con la música, se ha añadido una pequeña reverberación para adaptar la sonoridad de las voces a la sala donde se encuentran. 

HABITACIÓN

Para generar cierta tensión este fragmento se ha generado, a partir de la voz del padre y la aplicación de una reverberación inversa de larga duración, un roomtone que nos ha servido para producir un sonido en bucle como si de una palpitación se tratara. Este simula el ruido del aire acondicionado lo que hace que la escena sea más inquietante.

Para no saturar de sonido la escena hemos decidido que el sonido solo provenga del interior de la habitación del hotel perfectamente insonorizada.

Aplicamos un efecto de tensión cuando el padre ve en el espejo al asesino generando una situación de tensión que acompaña a la imagen. Para ello se ha utilizado un sonido de latidos el cual va incrementando el ritmo progresivamente sin variar el tono hasta el momento en el que ve al asesino reflejado en el espejo. A continuación se ha añadido un efecto sonoro para acentuar este momento de máxima intensidad.

PASILLO

En este fragmento se ve como el protagonista se está acercando a un lugar donde hay una música sonando a un alto volumen. Para ello se ha hecho que esta música se escuche desde un principio filtrando mucho los agudos, con lo que da sensación de lejanía de la fuente de sonido. Según avanza por el pasillo se van añadiendo agudos a esta música filtrada lo que da la sensación de que el padre está más cerca de la fuente de sonido.

PEEPSHOW

Esta escena se inicia en el punto de escucha de los actores. Para generar esta sensación se ha creado una ecualización que reduce drásticamente las frecuencias más graves y agudas, reduciendo moderadamente algunas frecuencias de la voz. Esto genera la sensación de que la escucha es a través de un altavoz pequeño y se activa justo en el plano en el que se ven a los actores en el interior del peepshow

Pantalla de computadora con letras

Descripción generada automáticamente con confianza media

Según se avanza en la escena se visualizan los cristales del Peepshow con lo que ahora el punto de escucha es el del protagonista y, para simular que se está escuchando a través del cristal, se ha generado un filtro donde se recortan los agudos y así obtenemos la sensación de estar escuchan los graves de la música que traspasan las paredes.  

Pantalla de computadora con letras

Descripción generada automáticamente con confianza media

Según se cierra la ventana del PeepShow también se ecualiza la música del comendador de modo que van desapareciendo primero los agudos y progresivamente los medios y los graves, hasta la ausencia de música al cerrar la persiana.

PASILLO DE RETORNO

En este fragmento donde el padre se dirige a una habitación aparentemente vacía, se puede escuchar progresivamente como hay una música a un alto volumen que proviene de una habitación contigua. Para generar este efecto se ha aplicado un ecualizador con el cual se han recortado todas las frecuencias agudas y, progresivamente, las va dejando pasar poco a poco. Esta automatización termina sin dejar pasar todas las frecuencias agudas para así crear el efecto de que proviene de otra sala. 

La música escogida se trata de una canción que recuerda a lo que se podría estar escuchando en una discoteca de los años 80 – 90, de este modo se quiere continuar con el ambiente que se ha generado anteriormente con el PeepShow y ambientarlo todo en una estética del ambiente nocturno de los 80. 

HABITACIÓN CON LA HIJA

Durante la conversación que tiene la hija con su padre se puede seguir escuchando la música que proviene de la habitación contigua pero a un nivel un poco más bajo para así dar más claridad al diálogo. Una vez que el padre vuelve a la realidad y la música deja de sonar repentinamente, lo único que se escucha es un roomtone mucho más tranquilo que el utilizado previamente. 

3. Montaje y Doblaje del corto «Protagonista»

1. Montaje con DaVinci

2. Doblaje con Logic

2. Doblaje con Logic (Opción 2) – Más intimista