CENTELLES DANIEL; IRUELA CRISTINA

Práctica de procesamiento de voz: La entrevista

En el screenflow vemos el uso del ecualizador, donde hemos seleccionado qué frecuencias queremos reducir o eliminar y cómo se comportan las frecuencias colindantes. Y, además, señalar cuáles queremos intensificar (como aquellas entre los 2-3 kHz, donde se encuentra la mayor parte de la información en el mensaje de una locución humana y en cuyas frecuencias el oído es más sensible) para conseguir una mejor calidad y establecer la tonalidad de la entrevista.

A través del compresor, es posible regular y cambiar la intensidad de las voces (el rango dinámico) en los niveles de sonido ajustados para reducir diferencias o saltos bruscos entre niveles bajos (o mínimos) y altos o muy saturados (máximos). En cualquier masterización es necesario el uso de los compresores para conseguir la homogeneidad en el sonido.

Aplicando el DeEsser, conseguimos minimizar e, incluso, eliminar los sonidos más molestos de las «s» en una señal de audio a través del plugin que ecualiza las frecuencias donde se encuentran dichos sonidos. Ajustando la frecuencia de corte y la cantidad de reducción se consigue una voz más melódica y continua.

Y por último, mediante el uso del vocal transformer, hemos conseguido alterar el tono y el patrón del sello de una voz. El plugin permite modificar timbre, altura y «género» del clip. Así como añadir reverberación, retraso o distorsión, con lo que se pueden crear voces muy misteriosas o sobrehumanas, pero también se puede utilizar para «endulzar» o suavizar voces.

Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni

Exterior

En esta primera escena hay varios elementos sonoros que crean un ambiente sonoro violento. Lo primero que se ha decidido es una extensión muy amplia, ya que se escuchan desde los pasos del protagonista hasta los ruidos de fondo, que generan más tensión en la escena al ser sonidos agitados. Se han añadido las sirenas de emergencia de fondo que suenan desde que sale del coche, con un roomtone de un ambiente de noche en una zona con poco tráfico. Además, desde que se abre la puerta del coche, se escuchan a unos perros que empiezan a ladrar a lo lejos junto con las sirenas. En cierto momento, cuando está más cerca de la puerta, hemos añadido también el ruido de lo que parecen disparos a lo lejos, que, junto el resto de elementos sonoros y la iluminación oscura de la escena, generan un ambiente muy tenso y ubican al personaje en una zona violenta y peligrosa.

Se ha tratado utilizando el binaural panner para el movimiento del coche. El cual aparece por la izquierda de la escena, se para a mitad (levemente hacia la derecha argumentando que el motor del coche estaría en la parte delantera del vehículo, con lo que se escucharía en la parte central-derecha); y, finalmente, abandona la escena por la derecha y se aleja mientras entran en acción el resto de elementos sonoros. Éstos generan una función expresiva, creando suspense nada más comienza la secuencia, alejándonos del típico recurso utilizado del WYSIWYG “What You See Is What You Get” con sonidos que no se ven en la escena pero se entiende que encajan en ella (disparos, ambulancia/policía, ladridos, etc.).

Recepción

Cuando el personaje se acerca a la puerta del edificio, se escucha (ecualizada, con las frecuencias altas atenuadas y escuchándose, solamente, las frecuencias más bajas) la música que parece provenir de dentro. Al abrir la puerta, se percibe el cambio de ecualización donde se escuchan mucho más las altas frecuencias que con la puerta cerrada. Esta transición está tratada tomando el punto de escucha del personaje, ya que los sonidos del exterior también se ven modificados cuando aún no se ha pasado al siguiente plano (dentro de recepción) y se escuchan “a través de la puerta”.

Una vez el personaje está dentro de la recepción, la extensión sigue siendo amplia. Se mantienen los elementos de continuidad de las sirenas al fondo y el ladrido de los perros incesable, manteniendo el punto de escucha del padre. Además, ahora se oye la música de dentro de la recepción tratada mediante un ecualizador, el cual atenúa las bajas y altas frecuencias para simular un altavoz, a modo de hilo musical. El estilo de música es clásico y elegante, lo que parece ser acorde al hotel: soberbio y formal.

Tanto las voces como el hilo musical, suenan con una reverberación propia de una sala geométrica, pequeña, con pocos elementos decorativos o accesorios que reducirían bastante la reverberación del espacio.

Habitación

Según la secuencia avanza y el personaje se acerca a descubrir lo que sucedió en aquella sala con su hija, el expresionismo de la escena adquiere protagonismo y se aprecian, cada vez, más elementos sonoros poco realistas, pero más expresivos. En este caso, la extensión es amplia pero no tanto como para escuchar lo que sucede en la calle. Sin embargo, sí se sigue escuchando el hilo musical de la recepción “a través de la puerta”, donde hemos ecualizado el sonido de nuevo utilizando un filtro paso bajo con el que, únicamente, “penetran la puerta” las frecuencias más graves.

El ambiente dentro de la habitación está cargado y el roomtone se siente palpitante. Hemos utilizado la reverberación grave como material sonoro difuso de roomtone donde, mediante el uso del Flex, se ha simulado el ruido de una máquina de ventilación. Se ha ralentizado una de las voces del padre en la escena de recepción, poniéndola en bucle y ecualizándola para dar una sensacion de vida propia a la habitacion, incluso se puede apreciar su respiración y palpitación.

En el minuto 2.24, cuando el padre se sorprende y algo le llama la atención a su derecha (que, utilizando el binaural panner, el sonido se mueve acompañando la angulación y la distancia del espejo al personaje, primero a su lado; y, después, de frente y cada vez más cercano), empieza a escucharse una música muy de fondo (don Giovanni) a la vez que se utiliza una cola de reverberación muy larga como efecto de llamada (invertida). Ésta aumenta su presencia sonora según se acerca al espejo y descubre que es una puerta. Cuando la puerta está completamente abierta y él se asoma, la reverberacion para y se libera esa tensión de la escena. Tras esto, aparece un pasillo del que emana una música que se escucha en la lejanía.

Pasillo

Una vez el personaje se adentra en el pasillo, se escucha el sonido que típicamente producen las luces de neón, lo que acentúa el cambio de espacio del personaje a un lugar muy tétrico. Los tubos de neón suenan en bucle y un poco paneados para crear una sensación de confusión, al igual que lo está el personaje al entrar en aquel pasadizo “secreto”. En cierto momento, también se escucha el sonido de un neón de fondo encendiéndose (estando fuera de plano de nuevo evitando el WYSIWYG). Según se adentra el personaje en el pasadizo, la música se desecualiza progresivamente, es decir, la frecuencia de corte alta cada vez es mayor. Por lo que se consigue transmitir una sensación de acercamiento, hasta que tiene lugar la escena del peepshow.

Peepshow

Indicar el procesamiento que se ha hecho de la música (delante y detrás del cristal).

Durante esta escena, hemos ecualizado la música de tres maneras distintas y hemos añadido elementos para conseguir la máxima expresividad posible. La escena comienza con el plano del padre pulsando un botón para subir una cortinilla. Y, justo en ese instante, se ha aplicado una reverberación invertida como transición-anticipación para aportar un efecto de aspiración y salto hacia la conclusión de la reverberación que, en este caso, es el fatal descubrimiento de su hija siendo un objeto sexual en una situación de sodomía y lujuria, siendo presenciado por diversos depravados que lo observan a través de unas pantallas.

Conforme cambian los planos de la escena, se aprecian tres auricularizaciones distintas. La primera detrás del cristal, es decir, la vista subjetiva del padre. En esta, el sonido acompaña estando ecualizado con un filtro paso bajo acentuando las frecuencias más bajas para dramatizar más el sonido y empatizar con los sentimientos de confusión y tensión del padre. La ecualización de estas escenas es subjetiva a lo que estaría viendo el padre, literalmente, desde un cristal, como si en el recinto donde él se encuentra no hubiera ningún altavoz que retransmitiese el sonido de dentro de la sala. La segunda, cuando el plano es la vista subjetiva de la hija, o está dentro de la sala donde ella se encuentra. La auricularización cambia bruscamente y desaparece la ecualización de paso bajo a una ecualización más natural (sin filtro anti-bandas), pero con los tonos medios ligeramente ampliados. Por último, en el plano travelling horizontal donde la cámara muestra la sala llena y el número de hombres mirando la escena sexual que protagoniza la hija del personaje, la ecualización nos saca de “la mente del personaje” y nos muestra como si estuviéramos en esos cubículos con un pequeño altavoz sonando en ellos. No es de nuevo hasta el final del plano secuencia donde vuelve a aparecer la sala del padre, cuando vuelve a cambiar la auricularización a la vista subjetiva de él, desde detrás del cristal.

Pasillo de retorno

Para transicionar hacia la siguiente escena, cuando baja la cortinilla, hemos utilizado la reverberación como sustitución de un fade-out. Mediante un plugin que añade reverberación hemos cogido la última parte de la canción cuando da un golpe y se ha quedado reverberando.

Acto seguido, según se van encendiendo las luces, el ruido entra, de nuevo, con un fundido de las luces de neón. Cuando el padre sube su mirada, aparece de fondo la música de estilo techno y rompe la tensión generada en la escena anterior.

, cuando la música de fondo, de estilo tecno y rompedora totalmente con la tensión generada en la escena anterior, se inicia, primero de fondo, lo cual le llama la atención al personaje. La música está ecualizada, a medida que el padre avanza por el pasillo, el filtro aplicado a la música, aumenta su frecuencia de corte acompañando a lo que estaría escuchando el padre, conforme se acerca a la sala donde estaba anteriormente, que es de donde ahora proviene el sonido. Cuando el padre abre la puerta, socia, repentinamente la música y con una suave de reverberación adicional cuando éste se asoma a la puerta y descubre que realmente no hay nada en ella y está como la ha dejado antes de adentrarse en el pasillo, mientras aún suenan los resquicios de la reverberación de lo que estaba sonando cuando ha abierto la puerta, simulando los pensamientos del padre de que allí se encontraba algo que le había llamado o le estaba esperando.

Habitación con la hija

Para esta última escena, donde el padre se encuentra en la habitación donde su hija ha sido asesinada, se ha escogido una música tecno muy dura, que no corresponde con los sentimientos que estaría teniendo el padre en este momento, lo que sigue el hilo expresionista de toda esta secuencia de hacer que el padre se sienta confuso continuamente. La habitación es un ambiente muy cutre al igual que la música que está sonando y no concuerda con la elegancia del padre. Una vez el padre ya está dentro de la habitación, no es hasta que el cierra la puerta del todo del pasadizo, y aparece la figura de su hija en el espejo, cuando la música comienza de nuevo.

Una vez la música ha comenzado se escucha con una ecualización como si sonara desde dentro de la habitación, a través de lo que puede ser un altavoz (solamente se escuchan las frecuencias medias y están filtradas las frecuencias altas y bajas), y con una reverberación propia de la sala geométrica pequeña y con pocos muebles. La voz de la chica está comprimida, ya que en ciertos momentos sube repentinamente el volumen. De esta manera se consigue homogenizar el sonido.

La música sigue todo el rato, hasta que finalmente se desauriculariza (el filtro que simulaba el altavoz desaparece), cuando ella para de hablar y, mira fija.mente y de frente al padre. En este momento se ha utilizado la herramienta Flex para sincronizar el momento de la música que queríamos con la imagen, para que a la vez que se desauriculariza cambia el ritmo de la música y es cuando ella le da el beso.

Cuando se está alejando y el padre le coge del brazo y, ella desaparece en el cambio de plano, se ha puesto una última reverberación en un punto acentuado de la música, de nuevo, utilizando la herramienta Flex, con una reverberación final y muy marcada para crear este efecto dramático tan socorrido.

Montaje en DaVinci

Para este montaje hemos intentado corregir los fallos de raccord en la medida de lo posible con el material grabado y siguiendo el guión.

Hemos hecho un montaje según el guión, superponiendo las voces del profesor y los alumnos y ajustando los niveles de volumen de los diferentes personajes a lo largo de toda la seuencia.

Además, todos los cambios de plano tienen el sonido de la conversación encabalgados, con varios cambios de plano en diálogos extensos, así como en cambio de escenas (de la clase a la cafetería o al baño).

Doblaje en Logic

En la primera versión del doblaje de «Cuerpo y Alma» hemos optado por voces llanas.

Por un lado, durante la secuencia de la clase se ha elegido una voz, cuyos tonos y timbre, creíamos que eran los adecuados para una persona adulta, en este caso, el profesor. Al que se le ha añadido una leve reverberación, ya que se encuentra en un aula de tamaño medio. Y, en referencia a los alumnos, se les han aplicado unas voces con un tono más juvenil. Además, cuando Fania empieza a pensar en cómo conseguir el papel para el teatro, se le ha añadido una reverberación para simular lo que está meditando y, además, durante esta escena, se ha mantenido la voz del profesor de fondo. Y, por último, se ha incorporado un roomtone de teclados de ordenador y un murmullo de los alumnos de fondo.

Por otro lado, en la transición a la escena de la cafetería, se ha unido el sonido del exterior con el sonido típico de interior de cafetería. En este caso, la voz elegida para el chico es más grave y seca y la voz de la chica es más alegre y juvenil. Cuando el chico habla a la chica al oído, se le ha añadido una leve reverberación. En el paso de la cafetería a la escena del baño, hay un cambio más brusco de reverberación, ya que en un aseo es más alta que en una cafetería con ruido de fondo. Por lo que, cuando Sinforosa entra en escena, se le ha aplicado una reverberación y un ecualizador para diferenciar si es Sinforosa o Atanasia la que está hablando por teléfono en cada momento.

Respecto al ambiente de cafetería, se ha incluido una música apacible y sosegada, propia de una cafetería tranquila. Cabe destacar el ecualizador que se le ha añadido a la música, ya que aporta esa sensación de hilo musical de fondo. Respecto al sonido de cucharillas y tazas, están unidos a la escena de manera que de la impresión de que se han grabado en ese mismo momento.

Por último, hemos agregado algunos extras. Como, por ejemplo, en la escena de la cafetería, la vibración del teléfono, la cual hemos obtenido de una librería de sonidos libres y suena diferente en función de si Atanasia tiene el teléfono en la mano o está en la mesa. Y, en la escena del baño, se puede apreciar de fono a alguien haciendo de vientre y el sonido de cisterna justo después, antes de que la chica aparezca en el plano.

Y, para finalizar el corto, se ha mantenido el punto de escucha de los dos personajes hasta el final, estando en plano el exterior de la cafetería pero en con el sonido de tazas, cucharillas, hilo musical y voces de fondo.

En esta otra versión hemos escogido el doblaje de voces más intimistas para los personajes en la clase y en la cafetería, así como una voz más impertinente para Sinforosa, ya que le pega ese tipo de voz a la personalidad del personaje que ha «robado» un papel de teatro.

En la clase suena el roomtone de los teclados y del murmullo de los estudiantes de fondo mientras el profesor explica. En la transición a la cafetería, está encabalgado el sonido del exterior de la cafetería con el sonido del interior.

Hemos puesto también una música de fondo en la cafetería tranquila, a corde a las personalidades de las voces «tranquilas e intimistas«. La música está ecualizada para que suene como si estuviera saliendo de un hilo musical desde un altavoz algo cutre y con poca calidad. Los sonidos que suenan de las cucharillas y las tazas están sincronizados para que parexca el sonido directo grabado de la escena.

La vibración de cuando suena el móvil está descargada desde una librería de sonidos libres, y suena diferente cuando está en la mesa y cuando Atanasia lo tiene en la mano. Además, en el baño suena de fondo alguien haciendo de vientre y tirar de la cisterna justo antes de aparecer en cámara.

Todo esto con sus debidas reverberaciones dependiendo si la escena se encuentra en la clase (una sala geométrica y algo reverberante), en la cafetería (con más ruido de fondo y mucho más reverberante) o en el baño (donde la reverberación es incluso mayor).

Además se han ecualizado las voces en la escena de la llamada telefónica según quién esté hablando en cada corte de plano.

Para finalizar siguen sonando hasta el final del clip las voces del punto de escucha de los dos personajes de la cafetería, como las cucharillas, las tazas, las voces y el hilo musical.