AÑÓN BONASTRE, María; CASTILLO PUERTAS, Inés.

En esta asignatura hemos realizado una serie de prácticas a lo largo del transcurso de las clases, utilizando diferentes técnicas de procesado de audio como compresores, ecualizadores, hemos aprendido lo que es la reverberación y cómo integrarla en nuestros trabajos u otras técnicas como la automatización o la panoramización mediante el uso del software Logic Pro.

Aunque Logic Pro ha sido nuestra principal herramienta de trabajo, hemos utilizado otras como DaVinci Resolve en la que hemos realizado el montaje de un cortometraje.

Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

En este trabajo hemos intentado mejor la voz de uno de los protagonistas de la locución, para ello a la mujer le hemos insertado diferentes herramientas, como son:

  • Ecualizador, que nos da la capacidad de aumentar o disminuir la intensidad de sonido en rangos frecuenciales específicos, con la finalidad de mejorar la calidad y definir el tono.
  • Compresor, permite regular la dinámica de una señal de audio, es decir, su rango dinámico (la diferencia entre los niveles máximo y mínimo de una señal). Esto se logra reduciendo automáticamente los picos de volumen y aumentando los niveles más bajos de la señal.
  • DeEsser, gracias a este plugin conseguimos reducir o suprimir los sonidos «s» excesivos o eses en una señal de audio, como las voces humanas. Esto se logra identificando y reduciendo las frecuencias específicas que contienen estos sonidos. El DeEsser en Logic Pro permite ajustar la frecuencia de corte y la cantidad de reducción para lograr un resultado preciso y natural.
  • Vocal Transformer, permite transformar y modificar el tono y la forma de la señal de una voz. Con el Vocal Transformer en Logic Pro, se puede cambiar el género, la altura y el timbre de la voz, y añadir efectos como reverb, delay, y distorsión, en nuestro caso la hemos modificado para que la voz de la presentadora quede lo más natural y bonita posible.

Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni.

En este trabajo hemos realizado el diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (2006), dirigido por Ricard Carbonell basado en la obra «Don Juan» de E.T.A. Hoffmann y en la ópera de Mozart. Se trata de la historia de un padre que va a recoger las pertenencias de su hija asesinada en un hotel y se encuentra con los restos de una vida llena de vicios y sexo. El corto combina escenas cotidianas y realismo mágico, y esta combinación es esencial en la creación del montaje sonoro.

Para este apartado hemos trabajado sobre el fragmento del cortrometraje Don Giovani, aplicándole una serie de efectos y parámetros al audio según lo requerido en cada uno de los ejercicios. 

Primeramente hemos procesado las voces, añadiéndoles un ecualizador y un compresor para que estas sean lo más realistas posibles y queden en sintonía con el curso narrativo del film.

EXTERIOR. 

En la primera escena, se nos muestra al un personaje masculino acudiendo en coche a un hotel, este lugar será donde se desarrolle toda la escena. 

Para esta parte del cortometraje hemos añadido unos sonidos ambiente que los relacionamos con la noche y la oscuridad, y más adelante entenderemos que también se relacionan con la trama que precede la historia.

Para ello, hemos insertado sonidos de tráfico, de coches circulando, y sirenas, dando así la sensación de ajetreo y de zona transitada. 

Cuando en pantalla aparece el coche en movimiento, le hemos aplicado un efecto de audio, concretamente, el binaural panner, que es un tipo de mezclador de audio que permite controlar la posición y la dirección de una señal de audio en el espacio virtual tridimensional. Con esto se puede lograr que una señal de audio parezca provenir de una ubicación determinada en el espacio, lo que resulta en una experiencia de audio más inmersiva y realista, es por ello que hemos realizado un paneo con el sonido del motor del coche. En un principio, escuchábamos el motor del coche de forma plana y sin movimiento, pareciendo que detuviera su movimiento al salir de la escena. Sin embargo, aplicando este parámetro conseguimos un efecto sonoro de movimiento, dando sensación de que el sonido entra por la izquierda, junto con el coche, y sale por la derecha cuando este se marcha. 

RECEPCIÓN

Cuando el personaje masculino se va acercando al hotel y por fin abre la puerta, empezamos a escuchar una música típica de recepción de hotel, esta música está ecualizada mediante el Jazz Bass y un Chroma Reverb, concretamente el Large Room. y se hace más presente a medida que el personaje avanza hasta aparecer junto al mostrador de la recepción del hotel. Esta transición sonora la hacemos significativa teniendo en cuenta el punto de escucha del personaje, ya que los sonidos que anteriormente escuchábamos al tratarse de la escena anterior se funden con esta música de recepción hasta hacerlos inaudibles y escuchar solamente la pieza de jazz que ahora domina sonoramente la escena. 

Cuando vemos al personaje dentro del hotel frente la mostrador escuchamos esta música de la recepción con un volumen inferior, siguiendo tratada mediante un ecualizador. Asimismo, cuando los personajes entablan conversación les hemos aplicado una reverberación sutil y un ecualizador Male Lead Vocal para dar esa sensación de estar en una sala pequeña y cerrada, retumbando así el sonido. 

HABITACIÓN.

Una vez el padre entra en la habitación, la música de la recepción se disipa y escuchamos un sonido grave y bajo de tensión, articulado por una reverberación, concretamente, el Dense room. Este sonido nos aproxima a la intriga del padre de saber qué ha ocurrido con su hija, tratándose de un roomtone pero irreal, ya que en esta escena prima más el expresionismo que el realismo. Esta música presenta unos golpes más fuertes y importantes cuando la mirada del padre se dirige hacia la cama ensangrentada y hacia los billetes presentes en la mesita de noche, enfatizando la tensión y la preocupación que existe y cómo estos elementos juegan un papel muy importante en ella.

A la vez que este roomtone sigue sonando, podemos escuchar con un fade-in la ópera (Don Giovanni) la cual se hace más potente a medida que el personaje se acerca a la puerta. Cuando este la abre, esta música se acentúa todavía más, siendo la principal hasta que este cruza la puerta y se adentra en el pasillo. 

PASILLO.

Una vez el personaje se adentra en este pasillo continuamos escuchando la música de la ópera, ahora con un una reverberación de fondo que incentiva ese grado de preocupación e intriga que muestra el personaje. Hemos aplicado una cola de reverberación que se hace más notoria conforme el personaje va avanzando hacia el peepshow. 

Una vez enfrente del botón que acciona la ventanilla escuchamos como la cola de reverb va siendo cada vez más notoria y envolvente, utilizando además una reverberación invertida como transición hasta llegar a su máximo cuando este acciona el botón. A partir de ahí volvemos a escuchar con más importancia la música de la ópera de Don Giovanni.

PEEPSHOW

Cuando por fin se abre la cortinilla, como anteriormente hemos mencionado, la música de la ópera se hace más notoria. 

ENCENDIENDO Y APAGANDO EL ECUALIZADOR LOUDNESS EQ
A su vez, cuando empieza el movimiento circular haciendo un travelling alrededor de la escena hemos aplicado una serie de auricularizaciones para dar la sensación de movimiento y paneo, siendo esta música más baja cuando vemos al padre y aumentando en el momento en que el plano gira hacia la escena de dentro de la sala, dando así la sensación sonora de movimiento. Concretamente este efecto lo hemos conseguido aplicando un ecualizador, Loudness, y automatizándolo para que se aplicara siguiendo los movimientos de cámara.

PASILLO DE RETORNO

Cuando la cortinilla del peepshow desciende y vemos al padre girándose dándonos la sensación de vergüenza y tristeza, ya que acaba de visualizar como su hija es tratada meramente como un objeto sexual, utilizamos una reverberación sustituyendo así al fade-out. Así añadimos la última parte de la canción y mediante una reverberación esta da un golpe final y se expande en el tiempo durante un instante para dar la sensación de final catastrófico. 

En el mismo instante donde esta música se queda en el ambiente, se enlaza con una canción tecno totalmente chocante y desapegada de la historia, rompiendo así con la escena de tensión anterior. 

Esta música acompaña al personaje durante todo el pasillo de vuelta a la habitación, la cual mediante una reverb y un paneo parece seguir los movimentos de este. 

Cuando el personaje entra en la habitación esta música cambia, siendo todavía una pieza de tecno, pero mucho más dura y ruidosa. Esta música no cuadra con lo que siente el personaje, ya que la habitación está vacía, tal ycomo él la dejó al marcharse. 

HABITACIÓN CON LA HIJA

En esta última escena sigue sonando la misma música de tecno dura, cuando el padre se da la vuelta y de repente ve en el espejo a su hija. 

En este momento, la voz de la hija suena con una reverberación propia de encontrarse dentro de una sala pequeña y seguimos escuchando la música ecualizada para dar la sensación de que esta suena a través de un altavoz. 

Una vez ella se levanta y camina hacia el padre, hemos aplicado la herramienta flex, para así poder sincronizar la música con la imagen, que a su vez se desauriculariza cuando ella le da un beso, siendo baja en este momento y volviendo a normalizarse cuando ambos se separan. 

Por último, cuando la hija se aleja usamos nuevamente la herramienta flex para realizar una reverberación final, marcar mucho este dramatismo propio de la escena y dar un final sonoro épico a la misma, cesando cualquier tipo de música o ruido.

Montaje (Davinci)

En este montaje realizado con DaVinci Resolve, hemos tenido en cuenta sobre todo los encabalgamiento de las imágenes y del sonido, para así proporcionar continuidad a la historia y ubicar al espectador en la escena, para ello el tipo de encabalgamiento que hemos usado es el llamado anticipo de sonido por condensación, es decir, escuchamos el audio de la próxima escena pero mientras observamos las imágenes de la escena presente.

Doblaje (Logic)

Doblaje 1.

Para este primer ejercicio de doblaje hemos elegido varias voces con sensaciones diferentes ya que pensamos que así le damos cierto grado de credibilidad al doblaje, asignando a cada personaje un rol distinto y una característica distinta.

Asimismo, hemos asignado un rol intimista tanto a Fanía como a Mikel, ya que nos da esa sensación al estar en clase hablando en voz baja intentando que no los escuchen.

Por otro lado, situándonos en la escena de la cafetería hemos escogido, tanto para Evaristo como para Atanasia un rol más sonriente, dando así la sensación de que están en un momento de descanso con amigos y por tanto están contentos.

Por último, para la voz de Sinforosa también hemos escogido este rol sonriente, ya que la actriz nos transmite ese grado de felicidad, porque le han asignado el papel de la actriz protagonista para la obra del trabajo.

Todas las voces que hemos añadido han sido tratadas mediante un ecualizador, de male vox o female vox, dependiendo si el actor o la actriz e hombre o mujer, y con un compresor llamado natural vocal. Con estos dos parámetros hemos conseguido un efecto de mayor calidad en las voces y una credibilidad mayor dependiendo del lugar de la escena donde se encuentren.

Para aumentar la credibilidad hemos añadido ciertos sonidos ambientes, dando así la sensación de corto realista.

Primeramente hemos añadido un sonido ambiente de barullo en la clase, propia de una clase de universidad donde los alumnos están hablando continuamente.

Pasando a la escena de la cafetería hemos colocado un sonido ambiente de cafetería algo ajetreada propio de una cantina de universidad. Una vez dentro hemos añadido el sonido de la cuchara de Evaristo moviendo el café para darle aún más credibilidad y el sonido de un polígono del móvil de Atanasia cuando recibe la llamada de Sinforosa. A su vez, cuando ambas mantienen la conversación mediante el móvil hemos añadido un Phone Filter Notch, automatizado para que así se escuchen las voces como si sonaran a través del teléfono.

Por otro lado, en la escena donde vemos a Sinforosa en el baño mientras habla con Atanasia hemos añadido un sonido de grifo, ya que vemos a una chica a su lado lavándose las manos. En esta escena, como en la anterior, también encontramos el efecto de la voz telefónica mientras se está produciendo la llamada entre ambas actrices.

Doblaje alternativo.

Para esta segunda versión del doblaje hemos escogido unas voces totalmente diferentes a las que hemos escogido en el primero, dando así la sensación de cambio y novedad.

Para los dos actores que se encuentran en clase hemos escogido la versión de Epi y Fanía proyectados. A diferencia de la versión anterior, en esta nos da la sensación de no estar en un lugar íntimo, tratándose de una clase de universidad, nos da la sensación de alejarnos de la realidad.

Para la escena de la cafetería hemos escogido las voces de Evaristo sonriente, pero en otra versión diferente de la anterior y Atanasia cercana sobrearticulada dándonos así una impresión de irrealidad y separación de la narración por parte de las voces.

Por último, para la voz de Sinforosa hemos escogido la voz sobrearticulada ya que nos parecía la que más se adecuaba al personaje y al papel que representa.

Como en el doblaje anterior, todas las voce han sido tratadas mediante el ecualizador male vox y female vox y con un compresor de natural vocal.

Además, los sonidos ambiente han seguido estando presentes reforzando la narración y la credibilidad de la historia.