Daniel Baldó Morant y Santiago García Cutillas

INTRODUCCIÓN

La realización de esta actividad consistía en desarrollar diferentes prácticas para el aprendizaje de la edición de Sonido diegético. Para ello se han desarrollado diferentes piezas a través de dos softwares de edición distintos. Manipulando en cada una de ellas todas las opciones de audio para llevar a cabo diferentes resultados posibles. El objetivo: ser capaces de editar de manera autónoma el audio de una pieza para darle diferentes cualidades ha sido llevado a cabo en 3 piezas distintas. Así como una cuarta pieza para el aprendizaje de la subtitulación.

Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)

En esta pieza se trataba de manipular el audio original para adaptarlo a las diferentes situaciones y ubicuidades de la escena. Además se debía atender a las necesidades de añadir cualquier tipo de sonido que edulcorase la escena así como música de acompañamiento.

Diseño sonoro de Don Giovanni

Exterior

En la siguiente parte hemos utilizado los sonidos de un búho ululando aprovechando que es de noche, aparte de esto hemos utilizado una reverberación de pocos segundos ya que se trata de un espacio abierto y por lo tanto escuchamos un poco de eco. Además, el sonido del motor del coche, se ha editado con la herramienta del Binaural Panner . De esta manera podemos modificar la proveniencia de los sonidos y situar al oyente en el centro de la acción, como si realmente estuviera presente.

Recepción

El punto de escucha que tenemos en este caso es el de la cámara. En esta escena hemos utilizado la típica “música de ascensor” que se adapta perfectamente a la escena de recepción aplicando un efecto que simula el estar en una habitación grande. Al final de la escena hemos ido disminuyendo el sonido de las pisadas del padre de la chica debido a que se va alejando de la habitación y por tanto los pasos se oyen menos

La reverberación que se ha aplicado a las voces ha sido básicamente resaltar la diferencia seco/húmedo y así dar el efecto de que hay un poco de eco en la sala.

Habitación

Para esta parte lo que se ha utilizado ha sido un pequeño fragmento de la voz del padre de la chica, ralentizando su voz y aplicando un efecto de reverberación de varios segundos para dar la sensación que detrás de la puerta hay algo. El sonido desaparece cuando se abre la puerta.  

Pasillo:

Justo cuando entra en el pasillo escuchamos una sílaba de la voz de la chica con una reverberación de varios segundos. Conforme el hombre va avanzando el pasillo se va escuchando la canción «in crescendo con eco» hasta que se acerca a la zona del «Peepshow».

Indicar los sonidos utilizados, el ambiente que generan y su función narrativa

Peepshow:

En esta parte el protagonista le da al botón para abrir la cortina y empieza a sonar Don Giovani. Una vez que la persiana se levanta del todo se aplica un efecto bypass mediante la ecualización. Básicamente este efecto sitúa al espectador fuera del cristal o dentro.

Justo en la última parte de la ópera hemos aplicado un «diminuendo» conforme se iba bajando la cortina hasta que desaparece por completo

Pasillo De Retorno

En el pasillo suena una música de una guitarra solista que va aumentando su volumen con un latch a medida que el protagonista se acerca a la puerta de la habitación. El sonido en este caso debe ser sosegado para que la conversación entre ambos dos fluya con naturalidad.

Habitación con la hija:

La música que se ha utilizado es un solo de guitarra eléctrica de temática soul para dar una sensación de desenfado que puede utilizarse perfectamente de fondo mientras se está realizando otra acción (como es el caso de cambiarse de ropa y descansar con la música de fondo). 

La música en este caso suena presente en la habitación pero con bajo volumen para que las dos personas puedan hablar con tranquilidad. En este caso aplicamos un filtro de habitación pequeña y bajamos el volumen de la pista.

Montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase en años anteriores

En estas piezas se ha trabajado la edición de un cortometraje a través de la edición de audio con dos pruebas distintas. En una de ellas se debía elegir la mejor toma de la voz original del actor. En la segunda se trataba de adecuar la voz del doblaje óptima para cada personaje, así como la mejor toma. Además a este segundo ejercicio se le han añadido efectos de audio para darle veracidad a las situaciones y se le han añadido sonidos de fx para aportar credibilidad. Todo ello puesto en práctica en el ejercicio anterior realizado con Logic, Don Giovanni.

A) Montaje con voces originales (Da Vinci)

El trabajo realizado en este ejercicio es básicamente utilizar los distintos planos aportados para dar continuidad a las escenas y ubicar espacialmente a la audiencia respecto al cambio de lugares. Además se ha utilizado el ecualizador para dar un efecto de «teléfono» durante la conversación de Sinforosa y Atanasia.

B) Doblaje (Logic)

Opcional) Montaje con voces originales Subtitulado (Da Vinci)

Por último se ha realizado a través de Da Vinci un último ejercicio con el cortometraje de las voces originales, en el cual se ha puesto en práctica el uso de la tituladora para rellenar el visionado con subtítulos que faciliten la lectura a aquellas personas con dificultad auditiva.

CONCLUSIÓN

Tras el desarrollo de estas actividades, se posee la capacidad necesaria para manipular a través de dos softwares distintos el sonido. Gracias a las capacidades adquiridas en Da Vinci, la cohesión y subtitulación de un cortometraje. Y en Logic la capacidad de modificar las voces, las tomas, la modulación de las voces y el sonido ambiente en función de la necesidad y el añadido de sonidos de postproducción para otorgar realismo acústico a lo visualizado.