MOLERO RODRIGUEZ, Jorge; MAÑEZ MANZANEQUE, Ignacio

PROCESAMIENTO DE LA VOZ: LA ENTREVISTA

DISEÑO DE SONIDO DEL CORTOMETRAJE

«DON GIOVANNI»

ESCENA 1 – COCHE

En la escena inicial del cortometraje vemos cómo aparece un coche por la izquierda, se para frente a un hotel y en el siguiente plano se marcha por la derecha del plano. Por intuición y para aportar riqueza al plano sonoro, hemos decidido acompañar el movimiento del coche utilizando la herramienta Binaural Panner y así hacer el paneo del sonido motor.

También, para generar un ambiente nocturno de calle, se han introducido efectos de sonido de grillos (animales que suelen tener más actividad por la noche) y de viento/brisa (en el vídeo se aprecia cómo se mueven las plantas por este fenómeno).


ESCENA 2 – RECEPCIÓN DEL HOTEL

En esta segunda escena, el hombre que se ha bajado del coche en la escena anterior accede al interior del hotel, donde lo recibe el recepcionista. Para recrear el ambiente sonoro se ha recurrido a un efecto de sonido referente al sonido que hacen las luces neón.

Tampoco podía faltar la típica musiquita que suena en cualquier recepción de hotel. Para ello hemos escogido la canción Rivers of Babylon de Boney M. debido a que se relaciona en el Antiguo Testamento con el exilio, esclavitud y liberación de los israelitas. Estos términos se identifican a lo largo del cortometraje y es por ello que la hemos considerado una buena candidata para este momento. Se han utilizado 2 ecualizaciones sobre la música para hacerla parecer música de recepción. También se ha automatizado el volumen de ésta en función del plano (en el plano más lejano se escuchaba menos que cuando la cámara se sitúa detrás del personaje). De esta forma se le otorga un lugar de procedencia exacto: la propia recepción.

Se ha aplicado también, además de una ecualización para disipar frecuencias indeseadas, un efecto de reverberación a las voces que indica soledad y amplitud del lugar.


ESCENA 3 – HABITACIÓN

Aquí, el padre de la chica llega a la habitación del hotel en busca de explicaciones. Ve un charco de sangre en la cama, dinero en la mesa y la figura de un hombre en el espejo.

Para recrear el sonido objetivo del ambiente se ha puesto un roomtone. A raíz de que el hombre observe el charco de sangre, la mesa con dinero y el hombre en el espejo, comienza el punto de vista subjetivo de éste. Esta subjetividad se ha recreado a base de sonidos con reverberación: sonido metálico de cuchillo cuando ve la sangre; nota aislada (femenina) de la ópera cuando ve la mesa con dinero, haciendo que ese dinero y la música se relacionen con lo que le pasó a la chica; también se ha cogido una nota aislada (masculina) que se asocia con el hombre que aparece en el espejo vestido de ópera. El coleo de esta nota reverberada se encabalga con la siguiente escena, anticipando un nuevo acontecimiento que tiene que ver con esa melodía operística.


ESCENA 4 Y 5 – PASILLO Y PEEPSHOW

A medida que recorre el pasillo se van escuchando pequeños fragmentos de la ópera con reverberación, pues aún nos situamos en el punto de vista subjetivo del hombre (auricularización). Imagina qué es lo que ha podido pasar y se va adentrando cada vez más en la investigación. Cuando abre una cortina la voz masculina de la ópera suena más fuerte y continúa sonando la pieza musical, denotando la cercanía del personaje frente al evento que está a punto de acontecer. Al pulsar el botón, la reverberación va en auge acorde a la persiana que sube, hasta que esa reverberación desaparece cuando se ve lo que hay tras la cortina. Es como si el protagonista viviera eso de forma real.

Aquí, el plano sonoro varía, saliendo y entrando del habitáculo donde está la chica. Esto se consigue mediante una automatización de la ecualización, cancelando las altas frecuencias cuando la cámara se encuentra fuera junto al hombre. También se ha automatizado el paneo del sonido a medida que la cámara recorría las diferentes habitaciones mediante un travelling lateral.

Cuando el hombre se cansa de ver el espectáculo, baja la cortina y a su vez, la música. Antes de que termine de sonar la música se produce una auricularización sobre el personaje otra vez, volviendo a una reverberación con coleo que termina esta escena.


ESCENA 6 Y 7 – PASILLO RETORNO Y HABITACIÓN HIJA

En el momento en que el hombre va por el pasillo, se escucha un efecto de sonido oscuro que lo dota de soledad y tenebrosidad. A este sonido se le ha aplicado un poco de reverberación para generar un espacio solitario. A su vez se comienza a escuchar una música que parece provenir de la habitación a donde se dirige. Para conseguir este efecto se ha utilizado una ecualización. Esta música es All Star de Smash Mouth, y se ha escogido porque, además de que tiene ritmo rockero, en el estribillo la letra dice (traducido al español):

Ey, ahora eres toda una estrella

Sigue tu juego, ve a jugar.

Ey, ahora eres una estrella del rock,

Haz el show, que te paguen.

Y todo lo que brilla es oro.

Sólo las estrellas fugaces

Rompen el molde.

Hace referencia a que la hija es quien toma las decisiones, que ahora hace lo que quiere; le pagan por hacer un show (a pesar de que ella no acepte el dinero). Esta música ahora parece provenir de la habitación de al lado, donde otros dos se lo están pasando en grande. Para hacer que la música viene de la habitación de al lado, se ha utilizado una ecualización en la que se han amplificado las frecuencias graves y se han atenuado las altas.

Cuando el hombre entra en la habitación y ve que no hay nadie, la música se corta mediante una reverberación en coleo. Luego, cuando aparece la chica, vuelve a sonar la música con la ecualización, la cual desaparece cuando ella se acerca a la boca del protagonista y ahora se produce de nuevo otra auricularización, donde la música se sitúa en la chica justo en la parte del estribillo. La música desaparece mediante una reverberación en coleo cuando el padre intenta agarrarla por el brazo. Ahí es cuando vuelve a la realidad, se encuentra solo en la habitación, desconcertado. Para recrear el ambiente sonoro de ésta se han utilizado los grillos de la primera escena, pero con una ecualización para situar el sonido fuera de la habitación (en la calle) y se ha utilizado el mismo roomtone de antes.

PD: se ha puesto un compresor a todos los audios para evitar males mayores (que la señal de audio pique).



MONTAJE (DAVINCI RESOLVE)



MONTAJE CON SUBTÍTULOS (DAVINCI RESOLVE)



DOBLAJE (LOGIC PRO)