SANG, Julio; BERMELL, Jose M.

Diseño sonoro de Don Giovanni

Exterior

En la escena exterior del edificio se han utilizado tres sonidos diegéticos para la ambientación. En primer lugar se ha empleado un sonido de ciudad descargado desde la página web Freesound al que se le ha reducido el nivel para que suene de fondo y se le ha aplicado una ecualización tanto en los graves como en los agudos. El segundo sonido empleado es el de unos grillos, también descargado de Freesound. A este sonido se le ha aplicado una reverberación de cueva para que suene con eco y lejano. Estos dos sonidos buscan dar la ambientación de ciudad, pero mostrar que el escenario está lejano y tiene cerca el campo, además de profundizar en el hecho de que es de noche. Un último sonido empleado es el del coche, el cual tiene aplicado un binaural, de modo que da el efecto de que el coche se acerca y luego se aleja.

Recepción

El punto de escucha es el de la cámara y la continuidad se da a través de la apertura de la puerta. Mientras está sigue abierta se sigue escuchando el sonido ambiente de la calle. Cuando esta se cierra dejamos de escucharlo. Del mismo modo, la música empieza a sonar cuando la puerta se abre. Aunque la música elegida es extradiegética. Se trata del loop de Logic: Concert Hall Piano y se ha escogido porque aporta gravedad a la situación y a la conversación entre los personajes. Nos encontramos en la escena de un crimen, y es el padre el que va a ver el lugar dónde mataron a su hija. Por ello, la música acompaña al drama de la situación. Se le ha aplicado una ecualización sobre los graves y tiene una reverberación de Emotional Piano Space que da una sensación de mayor proximidad al piano.

Por su parte, las voces, tanto del recepcionista como del padre tienen aplicada una ecualización que reduce los sonidos más graves y una reverberación de Clean Space, que le da un poco de eco a la voz al estar en un espacio silencioso y grande, así como mayor profundidad a las voces, dándoles un tono más serio.

Habitación

En la habitación se ha utilizado un sonido ambiente de habitación descargado de Freesound al que no se le ha aplicado ningún efecto. Tan solo se le ha reducido el nivel para que suene de fondo. Se ha primado el realismo en la escena.

Pasillo:

En el pasillo se ha empleado una reverberación inversa de la música de Don Giovanni. Empieza suave cuando el protagonista abre la puerta y va aumentado de intensidad conforme se acerca a la sala. La música genera un ambiente de expectación en el espectador y su función narrativa es enlazar con el siguiente plano, creando así una transición sonora. Ya que cuando llega al máximo la reverberación da comienzo la música de Don Giovanni que empieza conforme se va levantando el telón.

Peepshow:

La transición se crea con el sonido utilizado en el pasillo que enlaza con la música de Don Giovanni que comienza cuando se levanta la cortinilla. La música tiene aplicado un ecualizador para reducir los sonidos agudos y cuando se produce el cambio detrás del cristal se le ha aplicado otro ecualizador de filtrado por cristal que deja solo los graves.

Pasillo de retorno:

Se ha utilizado un reducción de los niveles de la música de Don Giovanni unido a una reverberación Large Room con un decay de más de 5 segundos que se va apagando conforme se cierra la cortinilla. Se ha empleado este efecto porque ahonda en la sensación de frustración y pena que siente el padre por las escenas que está recreando. Esa última nota de la canción resuena en su cabeza mientras se va cerrando el espectáculo sexual del que era protagonista su hija.

La música siguiente, Disco Queen Layers de Logic, empieza cuando el padre avanza por el pasillo, su nivel va aumentando, tiene aplicado un ecualizador que la da un tono lejano, como a través de una pared y va aumentando hasta que abre la puerta, momento en el que se le aplica una reverberación drástica que da la sensación de golpe y que deja el sonido apagarse lentamente.

Habitación con la hija:

La música es de discoteca, movida y que incita a bailar. Se ha elegido está música porque compagina bien con la personalidad y lo descrito por la hija del protagonista en la escena. Es una música de fiesta que va de la mano con la sensación que transmite la hija. Tiene aplicado un ecualizador que reduce los graves y los agudos, dejando los tonos medios y suena próxima. Su nivel de volumen aumenta cuando se produce el beso y se extingue con una reverberación igual que la aplicada antes. Con un golpe seco que ahonda en la desaparición repentina del personaje de la hija de la escena.

Montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase en años anteriores

a- Montaje (Davinci)

b- Doblaje (Logic)

Opcional: doblaje alternativo para la escena de la cafetería. (Logic)

Opcional: doblaje a otro idioma. (Logic)