Temblador, Alberto. Piña, Savel. Avilés, Ángel.

Introducción

La construcción entre imagen y sonido permite un brote de emociones en el espectador. Una mezcla que hace extrapolar la subjetividad del emisor para que se le otorguen nuevos significantes al receptor. Con esto, nos embarcamos a analizar el poder del sonido a través de esta asignatura. Aquí, apreciamos teorías de Adrián Birlis por medio de su concepto de sonido, «un estímulo que apreciamos a través de nuestro mecanismo de audición interpretamos como una sensación” (Birlis, 2007), mientras que Juan Carlos Asinsten aporta que “para que haya sonido es preciso que un cuerpo material vibre, que haya un soporte material que propague esas vibraciones y, por último, que las mismas sean capaces de impresionar los nervios auditivos del oído” (Asinsten, 2015).

En Sonido Diegético hacemos esto, maleamos y exploramos el sonido a través de las técnicas que nos otorgan programas de audio como son Logic Pro o Adobe Audition, las cuales nos permiten transforman un sonido primario en un sonido que tiene la tarea de emocionar a través de la compresión, la espacialización, la reverberación, la ecualización, la panoramización y la automatización, que, fusionados con programas de vídeo como Da Vinci, podemos ser capaces de doblar un cortometraje, procesar la voz de una entrevista o diseñar su sonido.

Diseño de sonido: Don Giovanni

Para la realización de esta práctica, hemos diseñado y tratado el sonido del cortometraje Don Giovanni (2006) de Ricard Carbonell, una obra que trata la llegada de un hombre a un hotel en el que imagina y recuerda los últimos momentos de su hija, la cual acaba de ser asesinada. Un cortometraje que narra y vincula a sus personajes con el mito de Don Juan desde una perspectiva más actual, un peepshow clandestino dentro de dicho hotel. A partir de su trama, hemos hecho el diseño sonoro de la escena, un padre quese dispone a recoger sus pertenencias en el hotel donde fue encontrada. Al llegar, se enfrenta a la realidad que vivía.

EXTERIOR

En esta escena, el sonido Foley va a ser el personaje principal de la escena, pues recrea en el espectador una mayor profundidad diegética al introducir sonidos de tráfico que permiten hilar la narración escénica. Para el tratamiento, hemos recurrido a la herramienta binaural panner, que se trata de un mezclador de audio que ayuda a focalizar la posición de salida de la señal de audio en el espacio diegético. De izquierda a derecha, se siente su proximidad en el punto medio de la escena, alejándose finalmente para mezclarse con el resto de sonido ambiente de la noche, que ha sido añadida para otorgarle una sensación de misterio y naturalismo a la acción. El fin de este juego sonoro es intentar que el espectador navegue en este ajetreo que sirve de antecedente al interior del hotel.

RECEPCIÓN

En esta escena, la canción Entertaining Flowing Sushine, que corresponde con una música que pretende crear un ambiente chill out y genera esa sensación ambiental de recepción. Todo esto ha sido modulado por varios efectos que generan un ambiente realista. Entre ellos, hemos reverberado el sonido ambiente de jazz mediante Clean Big Room que genera una limpieza mayoritaria del sonido ajetreado que escuchábamos anteriormente. De noche, una recepción de hotel en la noche, la cual suele ser, por norma general, bastante tranquila y apacible. Por esa razón, la canción escogida da un toque agridulce al fragmento dada la tragedia del momento. Por otro lado, la voz del recepcionista ha sido configurada hasta pulirla, pues, gracias al ecualizador Male Lead Vocal y al compresor Narration Vocal, que han elaborado un descenso de los graves y han aportado la reverberación propia que simula un hall de hotel vacío.

HABITACIÓN

Para el tratamiento de esta escena, hemos decidido hacer que el sonido se disipe y deje de principal personaje al silencio que converge junto a los pasos del protagonista, pues gracias a esto, anticipamos al espectador y lo hacemos creer que dentro de esta habitación solo reina el silencio, hasta que su mirada se posa en el espejo, que deja filtrar de nuevo la música.

PASILLO

Ahora nos aproximamos al mayor clímax sonoro del montaje, donde vemos como la melodía de la obra Don Giovanni va fluyendo sobre un volumen bajo y lejano que hace plasmar y planificar al espectador la distancia que hay al espacio al que se dirige; una partitura que ha sido modificada gracias al ecualizado Small Wet Room, que mientras atraviesa la cortina genera ganancia hacia lo que está a punto de contemplar el personaje.

PEEPSHOW

En esta escena juega un gran papel el ecualizador Loudness EQ, el cual ha sido modificado para que suba y baja como una montaña rusa para crear ese efecto de salida y entrada del propio espacio cristalizado. La música se divide en dos para crear distancia entre el observador y los observados. El padre, desde la sala, contempla el espectáculo con una música que parece acercarle al cristal a través del cual ve a su hija en el espectáculo. Al atravesar el cristal, la música inunda la pantalla, se convierte en un elemento del show a la altura de los protagonistas. Los generadores de esta sensación de movimiento sonoro han sido un ecualizador Loudness y una reverberación Clean Big Room.

PASILLO – REGRESO A LA HABITACIÓN

Tras este apogeo sonoro, la faceta decepcionada del protagonista absorbe todo este efectismo sonoro para dejar paso al silencio, que, a medida que la imagen fluye, la música techno se enlaza. Esta elección es Sgadi Li MI de Charlotte de Witte, que contrasta con la naturaleza dramática de la música anterior, pero que tiene su finalidad en la escena siguiente. Al salir del pasillo, el sonido atronador sigue, pero ahora lo enfocamos a un efecto más vacío, secundario, pues ha sido ecualizado para crear esta sensación de cambio.

REGRESO A LA HABITACIÓN – ENCUENTRO CON LA HIJA

En la escena final, la música techno sigue estando presente, pero esta vez, tendrá un mayor nivel narrativo. Pues, se trata de recrear un recuerdo y el sentido de la música puede llegar a trascender a otra línea protagónica. Aquí, vemos a su hija, a la cual le ha sido modificada su voz a través de un ecualizado y un compresor Narration Vocal para elaborar una voz más cálida, bajando los agudos.

Por otro lado, la música techno sigue escuchándose en un ecualizado Medium Ambiance, pero, para somatizar un mayor efecto de puctum sonoro al espectador, hemos decidido realizar un barrido de frecuencias desde 100hz a 1600hz, que junto al efecto underwater se plasman en el beso de su hija para marcar el momento. Es así como se intenta matizar en la relación imagen-sonido.

Montaje y doblaje: Cortometraje

Montaje – DaVinci Resolve

Para la elaboración de este montaje, hemos editado as diferentes escenas con DaVinci Resolve, con el cual hemos tenido que elegir la toma preferente para reflejar en el espectador un mayor realismo del cortometraje. En el enlace de planos, se hace notable el enlazamiento sonoro al adelantar el sonido ambiente de la escena posterior para realizar un mayor encabalgamiento.

Doblaje – Logic Pro

Con respecto a este ejercicio de doblaje, hemos querido dotarlo de un sentido más cómico, pero sin extrapolar el realismo que genera el sonido ambiente. Además, los personajes han tomado un papel más redondo al elegir un acento más característico que hacen además brotar esta comicidad. Por otro lado, los sonidos ambientes han sido adjuntados para crear un ambiente más realista tanto en la clase como en la cafetería. En este último lugar, jugamos con la espacialización gracias al doble espacio generado por la llamada, donde el sonido ambiente desaparece para evidenciar estos espacios. Estos son además matizados por el efecto Phone Filter Notch, que le da a la voz de los personajes un tono telefónico, haciendo que la línea narrativa se mueva durante la llamada. El elemento esencial para crear comicidad ha sido el tono de llamada de Atanasia: toy ringtone.

Conclusiones

Con la elaboración de estos proyectos, y gracias a esta asignatura, hemos aprendido la importancia que otorga el sonido al cine y a la propia recepción del espectador, que denota un mayor vínculo narrativo a la imagen, pues, “el punto de vista que se ofrece al espectador sobre los acontecimientos que suceden en el universo diegético, se modifica constantemente. El espectador “viaja” a través del espacio diegético. En este sentido, es imprescindible que tenga una correcta referencia de donde están los personajes y, sobre todo, de donde está situado el propio espectador” (Prósper Riber, 2013, p. 383). El sonido se convierte en un elemento maleable y significativo, que permite filtrar la subjetividad del espectador.