Rosenfeld, Nicole. Pozo, Albert. Lozano, Maria.

DON GIOVANNI

Don Giovanni (2006) es un corto de Ricard Carbonell inspirado en «Don Juan» de E.T.A.Hoffmann y en la Opera de Mozart. El corto cuenta la historia de un padre que va a recoger las pertenencias de se hija al hotel donde ha sido asesinada. Allí, se encuentra con los restos de una vida de sexo y vicios. La pieza combina escenas cotidianas con escenas de realismo mágico, característica que pasa a ser muy importante a la hora de hacer el montaje sonoro.

EXTERIOR

En la escena exterior hemos querido dar una sensación de tranquilidad, la calma antes de la tormenta. Es por eso que hemos añadido sonidos típicos de la noche de barrio residencial de periferia. En primer lugar, tenemos un sonido de grillos con una reverberación seca Large Room con la que conseguimos un sonido seco y próximo a la escena. También hemos añadido un sonido de perros ladrando en el momento exacto en el que se cierra la puerta del coche. Estos ladridos empiezan muy fuertes y disminuyen a medida que el protagonista se acerca a la puerta del hotel (cambiando el espacio). Para los ladridos hemos optado por elaborar un sonido que transmita una proximidad media con una reverberación Large Room.

RECEPCIÓN

En la escena de recepción seguimos creando un ambiente cotidiano con una música diegética de recepción. Esta música es de carácter festiva, característica que contrasta con la seriedad de la escena. El motivo por el cual hemos elegido este tema en particular es sumarle incomodidad a la conversación (que ya es tensa de por sí) y dar una sensación de cotidianidad ya que el espectador aún no sabe qué le ha pasado a la chica.

La voz de los actores tiene el punto de escucha de la cámara. Para darle un efecto de espacio amplio hemos seleccionado las dos pistas de personaje y hemos hecho un ‘track stack’ con una reverberación de tipo Clean Space. Las voces también llevan un compresor para que queden más homogéneas y un ecualizador para equilibrar los graves.

HABITACIÓN

La escena de la habitación se caracteriza por los altibajos. En primer lugar tenemos un ruido de fondo que se asemeja al sonido del aire acondicionado de los hoteles. Este ruido acompaña al protagonista en su silencio y crea tensión.

En segundo lugar, tenemos unos fragmentos de Don Giovanni que suenan cada vez que el protagonista se mira en el espejo. En este punto hemos querido que la música le dé a la escena un cariz de realismo mágico. Para ello, Don Giovanni lleva una reverberación muy húmeda y un bounce in situ final que lo convierte en un canto ahogado casi fantasmal.

PASILLO

Para el sonido diegético de la escena hemos incluido un efecto de sonido de luz neón. El efecto lleva una ecualización que acentúa los agudos con el filtro de paso bajo y un latch para que el volumen del sonido crezca a medida que el protagonista abre la puerta del pasillo. Para dar más sensación de realismo, hemos incluido también un efecto de sonido de tubo de neón.

En cuanto al sonido extradiegético, hemos usado partes de la ópera Don Giovanni para crear tensión (momento en el que pulsa el botón del Peepshow) y que haya un avance a la escena posterior. El inicio de Don Giovanni tiene un tono narrativo igual al del espejo, está editado de forma que hay un ambiente fantasmal muy reverberante. Este efecto reverberante se consigue a través del diseño espacial (aplicación de reverberaciones, sintetizadores y ‘Sampled IR’).

PEEPSHOW

En el momento en el que el protagonista abre la cortina del peepshow, empieza a sonar Don Giovani (sonido sin efectos). El volumen de la obra se mezcla con los fragmentos reverberados y va in crescendo a medida que el personaje acerca el dedo al botón.

Una vez abierta la persiana, suena la ópera. En este fragmento, hemos aplicado una ecualización con efecto bypass, consiguiendo que el espectador pueda diferenciar el plano (dentro-fuera del show).

Con la llegada del tercer actor al peepshow, la ópera llega a su punto álgido. Es en este momento cuando le hemos aplicado un equalizador tipo Vinyl Recording Improver para darle un toque vintage.

PASILLO DE RETORNO

En el pasillo de retorno suena una música techno que va aumentando su volumen con un latch a medida que el protagonista se acerca la la puerta de la habitación. El sonido de esta escena queríamos que fuese muy grave, es por eso que hemos aplicado un filtro de paso bajo que minimice los agudos. También hemos aplicado una ecualización Big Room con una reveberación seca.

El sonido techno en latch se va disipando a medida que el protagonista se acerca a la puerta y funciona como una especie de avance respecto a la escena posterior.

HABITACIÓN CON LA HIJA

En primer lugar, tenemos un grupo de sonidos duplicados que generan ruido de fondo e imitan, de nuevo, el sonido del aire acondicionado. Cuando el protagonista vuelve a ver a su hija, empieza de nuevo el techo. Durante la conversación escuchamos el tema con reverberación, como en la lejanía, pero a medida que la hija se acerca y le besa, la música se hace más presente y se elimina la reverberación. En el terreno narrativo, se asocia a la hija con la fiesta y el descontrol.

Para el final de la escena (la chica desaparece del plano corpóreo), hemos hecho un bounce de la pista techno con reverberación.

CONCLUSIONES

El corto Don Giovanni nos ha parecido una pieza interesante para poder explorar el carácter narrativo del sonido, así como la capacidad de jugar con el absurdo y las escenas de realismo mágico.

Montaje Corto: Protagonista

Doblaje Corto: Protagonista